Autoevaluación y Acreditación

MENU

AUTOEVALUACIÓN

¿Qué es autoevaluación?

Proceso de estudio analítico y reflexivo, llevado a cabo por los propios actores, que posibilita: conocer, comprender, y mejorar la realidad de las instituciones educativas; su correcta aplicacion promoverá los correctivos necesarios impulsará los logros alcanzados (CEUB).

ACREDITACIÓN

¿Que es acreditación?

Es el resultado del proceso de evalucación, mediante el cual certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional (ARCU-SUR, 2015).

La Carrera de Tecnología Médica, en el marco del proceso de acreditación continúa en la primera fase que es la autoevalucación al sistema del CEUB.

Es de esa manera que en fecha 22 de abril de 2018 mediante resolución del Honorable Consejo Universitario 234/18 se aprueba los fondos para la consecución del proyecto de: "Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Tecnología Médica al Sistema del CEUB", financiado con fondos del IDH.

De manera paralela a la elaboración y presentación del proyecto de autoevaluación y acreditación se conformaron las comisiones  por mención (Fisioterapia y Kinesiología, Radiología y Laboratorio Clínico) representado por docentes y estudiantes universitarios encargados de actualizar la información documentada de la carrera de Tecnología Médica, siendo los mismos los siguientes:

  1. Comisión del Contexto Institucional.
  2. Comisión del Plan de estudios.
  3. Comisión de la Población universitaria
  4. Comisión de Infraestructura.

El llevar a cabo este proceso trajo consigo muchos beneficios desde el punto de vista académico siendo los más destacables los siguientes:

  • Consecución de los fondos IDH para el desarrollo del proyecto de Autoevaluación.
  • Consecución de normas que coadyugaran al mejor funcionamiento de la Carrera.
  • Desarrollo del rediseño curricular pr competencias para las menciones de: Bioimagenología, Laboratorio Clínico y Fisioterapia.
  • Desarrollo de las guías de prácticas para las menciones de: Radiología, Laboratorio Clínico y Fisioterapia.
RESEÑA HISTORICA

Con el objetivo de lograr la certificación de la calidad académica la Dirección de la Carrera de Tecnología Médica en conjunción con el Honorable Consejo de Carrera, definen -a finales de la gestión 2017- llevar a cabo el proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación.  

Ante dicha situación se inicia el proceso mediante la elaboración del Proyecto de Autoevaluación, el mismo que es presentado a las instancias universitarias para la consecución de recursos que permitan financiar dicho proceso.

En virtud de ello a inicios de la gestión 2018, el Honorable Consejo Universitario aprueba el “Proyecto de Autoevaluación y Evaluación Externa de la Carrera de Tecnología Médica con fines de Acreditación en el marco de la normativa del Sistema de la Universidad Boliviana”, lo cual asegura su financiamiento.

Una vez aprobado el proyecto, de forma interna y con la participación de docentes y estudiantes de la Carrera, se estructuran los comités que a partir de ese momento llevaran a cabo el proceso de Autoevaluación.

Es de esa manera que se llegan a constituir cinco comités, los cuales son los siguientes: Comité del Contexto Institucional, Comité del proyecto académico, Comité del Plan de estudios, Comité de la población universitaria y finalmente el Comité de infraestructura.

Conformados los comités, se realiza un proceso de inducción para posteriormente llevar un proceso arduo y exhaustivo de búsqueda de la información en el marco de los criterios de autoevaluación establecidos por el CEUB.  

Una vez recolectada y organizada la información, se establece la ausencia de elementos que son trascendentales en un proceso de acreditación, razón por la cual inicia una etapa de elaboración de documentos normativos y técnicos.

Tras el cambio de autoridades (a finales de la gestión 2018), el proceso de autoevaluación continua, así como la elaboración de los documentos técnicos y normativos.

Ya en la gestión 2019, con la documentación recolectada y elaborada se estructura el informe de autoevaluación de las tres menciones, informe que es revisado y ajustado por parte del Departamento de Acreditación y Gestión de la Calidad de la UMSA para posteriormente ser presentado.

Ante la pandemia SARS-COV2 o COVID-19, la presentación del informe final de las tres menciones que constituyen la Carrera de Tecnología Médica se llega a efectuar en el mes de julio de 2020.

Actualmente, el documento de autoevaluación se encuentra en revisión, sin embargo, al interior de la Carrera se trabaja en un proceso arduo de capacitación a la espera de los pares evaluadores.

COMITES

CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

COMITÉS DE ACREDITACIÓN

 

MENCIÓN BIOIMAGENOLOGÍA

 

MENCIÓN FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA

 

MENCIÓN LABORATORIO CLÍNICO