NOTICIA TEC MED

El 61% de los pacientes de Atención Primaria utiliza internet para informarse sobre su posible diagnóstico, según ha mostrado un estudio en el que se ha entrevistado a 323 pacientes de 14 y 75 años de centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Varios médicos del Centro de Salud de Bustarviejo (Madrid) y de la Unidad docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte llevaron a cabo una encuesta para conocer el uso que hacen los pacientes para buscar información sobre salud en internet y conocer cómo les influye y cuál es su impacto en la relación médico-paciente.

"Hasta hace poco tiempo, los sanitarios éramos la fuente más fiable de información sanitaria, pero internet ha causado una gran revolución". En 2010, el 52,5% de la población en España utilizó esta herramienta para buscar información relacionada con la salud. "A pesar del aumento de los usuarios, poseemos muy poca información objetiva sobre el impacto en nuestro medio", señalan los autores en el artículo.

Tras analizar las respuestas de 323 pacientes, el estudio, cuyos datos han sido publicados en la revista 'Atención Primaria', refleja que el 61% de los usuarios de internet son mujeres con una edad media de 48 años. Además, el 92% tiene un nivel de estudios medio alto y el 18% un índice de renta bajo.

La investigación objetiva que el uso de internet está asociado a una menor edad, un mayor nivel de estudios y un nivel de ingresos medio-alto. En concreto, el 83,5% de los usuarios tiene entre 25 y 44 años y, el 44% entre 65 y 75 años.

Fecha de Publicación: 26 oct 2018